Wednesday, April 27, 2005

museos desapareciendo

Retroceso bestial. Nadie parece decir nada, nadie se queja. Hay silencio y acato.
Sueño o resignación? Esa es la pregunta.

1 comment:

madreperla said...

El Gobierno de Chavez eliminará próximamente las fundaciones de los ocho museos de Caracas, fusionando sus perfiles y colecciones en un solo ente. Se liquidarán importantes museos (reconocidos internacionalmente) como el Sofia Imber (MACSI), la Galeria de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA) y el Alejandro Otero (MAO), entre otros.

El Nacional - Miércoles 13 de Abril de 2005
B/8

Cultura y Espectáculos

Los museos nacionales no tendrán colecciones propias
Los bienes artísticos de estas instituciones pasarán a integrar una sola colección a cargo de la Fundación de los Museos Nacionales, organismo que también asumirá la administración de sus inventarios de mobiliarios, equipos y personal




EDGAR ALFONZO–SIERRA


A juicio del Ministro de Cultura, Francisco Sesto, la creación de la Fundación de los Museos Nacionales “es la fase de una política de redimensionar toda la institucionalidad cultural”
Francisco Sesto, ministro de la Cultura, explicó ayer, en una rueda de prensa en la que anunció la creación del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en qué consiste la disolución de las fundaciones de los museos nacionales (GAN, Maccsi, Ciencias, Carlos Cruz Diez, Bellas Artes, Alejandro Otero, Arturo Michelena y Jacobo Borges) y la creación de la Fundación de los Museos Nacionales.

“Se trata de fusionar ocho fundaciones en una sola, pero la única posibilidad de hacerlo pasa por un decreto de liquidación de ellas y el decreto de creación de la nueva. En la práctica, se juntarán los inventarios, los muebles, el equipamiento y las colecciones, que pasarán a ser de una sola fundación. Lo mismo ocurrirá con el personal, que se liquidará y, en el mismo acto de liquidación, los empleados firmarán para formar parte de la nueva fundación”. También indicó que los directores de los museos mencionados no serán removidos.

Opina Sesto: “Al haber una fundación se tratará de darle más coherencia a las políticas, en términos conceptuales y globales.

Los directores siguen siendo directores en lo museográfico.

Creo que inclusive algunos de ellos lo van a agradecer, porque los aspectos administrativos han sido cosas del cargo que generalmente nos cuestan y nos restan para hacer lo que verdaderamente queremos”.

El ministro niega que este decisión sea parte de un proceso de centralización: “Va a facilitar los procesos, lo que se dificulta ahora con la dispersión. La existencia de una sola fundación hará que el sistema sea muchísimo más operativo.

Fijémonos, hoy en día, hay ocho consultores jurídicos, cada museo tiene un seguro y los sistemas de remuneración son distintos.

Pensamos homologar los sueldos -y homologarlos hacia arriba-, así todos los trabajadores van a salir muy beneficiados. Yo lo veo como un avance. Además, la palabra centralismo es muy despectiva. Centralismo es lo que se da cuando tú decides que tienes ocho museos nacionales y los ocho están en Caracas. Nosotros lo que queremos es que haya museos nacionales en todas partes.

Es una fase de una política de redimensionar toda la institucionalidad cultural”.

Una reportera intervino:
“¿Sería como un gran museo en el que los ocho que están ahora serían las salas expositivas?”. Sesto asintió: “Es una manera de verlo. Sí”. Luego fue interpelado en relación a cómo afectará esta nueva estructura el funcionamiento de cada institución, sus políticas e investigaciones, así como su naturaleza, de la cual las colecciones son su mayor evidencia.

Él indicó: “Creo que cometería yo un error, además estaría haciendo demagogia si dijera que todo está pensado. Estamos en un proceso de creación de la nueva institucionalidad, sabemos que hay ciertos pasos que dar. Construir la nueva institución debe ser un trabajo bien democrático y abierto, acumulando toda la experiencia existente. Es una estructura que hay que crear y que incluye el cómo participan los directores de museos en la planificación de conjunto. No implica una estructura por encima que les va a hacer imposiciones.

Lo que buscamos es eliminar la separación real que hay entre el pueblo venezolano y los museos, queremos que ese divorcio termine y buscamos formas para que eso sea posible. Deberíamos lograr que cada venezolano visitara por lo menos una vez al año un museo. Así tendríamos 26 millones de visitas al año”.

______________________________________________________________________________



Se nos hace que éste es el gobierno mas "verticalista" que haya habido en la historia de Venezuela (bueno, quizá Gómez , pero no, Gómez queda de segundo). Aquí todo se hace por que sí, aunque no tenga sentido, ni pié ni cabeza. En Venezuela el Gobierno cree que tiene que descubrir en cada cosa que hace una nueva manera de hacer las cosas (Hay solo dos maneras de hacer las cosas: se hacen bien o no se hacen).

MUSEOS

Hay varios Museos en Caracas, pues los vamos a reducir a uno. Si hubiese sido uno solo (como en tiempos del MBA) lo hubiésemos dividido en varios. Es hacer por hacer, por demostrar que se está haciendo algo, que algo se está moviendo por si acaso le sale al Ministro una bola baja e inadvertida del zurdo en un Aló, que tal Francisco?, cómo vamos con esa Cultura popular?? Epale! a éste café le falta azuquita!!

La desición de unificar el patrimonio bajo una sola institución no es una acción en búsqueda de la excelencia en el servicio que brindan los Museos, no! En éste caso específico, es una acción que acabará con la experiencia de un equipo de trabajo (que ya ha sido reducido metódicamente) y una cultura Institucional de muchas décadas. Cada Institución museística venezolana tiene, nadie lo puede negar un carácter propio y una función propia. El resultado de la diversidad? Una cultura visual vigorosa que serviría entre otras cosas como marco referencial del arte universal a estudiantes, conocedores, y asomados; sería el aliento a la creación de un número creciente (en su época) de nuevas instituciones públicas y privadas así como era el escenario no siempre ideal pero aún así fértil para la actuación de los artistas plásticos . Como en todas las áreas, consideramos que habría que preservar la diversidad, sinónimo de riqueza; de otra manera la ley de la naturaleza es implacable: el organismo que se reproduce con su mismo material genético degenera, enferma ,se acartona y muere.


PROPAGANDA
Pero como no hay tal cosa como un arte al servicio de la Revolución , sino propaganda, (eso ya quedó demostrado desde los tiempos de Stalin, Hitler, Mussolini y Mao) , los Museos de Arte quedarán congelados por no servir a la "causa" y muy pronto serán innecesarios . Un final de pesadilla podría ser que un grupete radicalizado y trasnochado emule a los campeones que tumbaron el Colón de la Plaza Venezuela, e intente quemar un museo, encarnación en su delirio de frustraciones de los mas bajos valores burgueses y extranjerizantes heredados de la contra revolución imperialista occidental , colonialista , neo liberal .

Hablando de lo cual, ¿seguirán presos esos muchachones anti-Colón o ya estarán sueltos, como todos los demás zagaletones de la Patria agradecida ?


CULTURA

La cultura se transmite (en el sentido literal al menos) a través de los genes que tienen la buena o mala costumbre de adaptarse y mutar con las condiciones de vida desde la misma concepción, con el amor o el desamor con que los padres crian a sus hijos. La cultura es el conjunto de los valores que les inculcamos, las ventanas que les abrimos o las puertas que les cerramos, la manera de cómo les hablamos o les gritamos, los alentamos a ser emprendedores o a ser unos malandros, a no tener miedo de los retos que impone la vida o a temerle a todo porque le temen a sus propios padres.

Una cultura ideal tendría como consecuencia ( despues de los primeros años de vida con seguridad y sin traumas ni miedos, con amor, con las comodidades mínimas , con buena alimentación, buena escuela, buenos maestros y con cariño familiar) que esos niños se desenvolverán armónicamente quizá, y en el caso de la cultura visual y musical que nos ocupa, irán solos al Museo y al Concierto dominical . (Es difícil, lo reconozco: aún no lo he logrado ni con los míos!!, se lo atribuyo a la edad). En algún momento irán porque sus padres los habrán llevado , imitarán su conducta y perpetuarán los hábitos adquiridos para transmitirlos a sus hijos . Así se transmite la Cultura , la riqueza espiritual y elevación que de ella se extrae . No por decreto. Sería tarea de otro ministerio, el del M.P.B.C.C.S ( Promoción del Bienestar y del Crecimiento Cultural Sustentable) cambiar la cultura que tenemos los venezolanos y orintar a la población hacia una cultura del trabajo, en vez de la cultura del negocito y del cambur; una cultura de la responsabilidad familiar para suplantar la muy rampante y machista irresponsabilidad paternal; una cultura de la ley para que se mitigue el reino de la arbitrariedad y el cinismo de nuestros gobernantes de turno.

EL PAPEL DEL LIDER

Al Protector de los Venezolanos (menos de los que firmaron el "impeachment" ) tampoco lo vemos por los Museos. Claro que no lo vemos en los Museos porque a lo mejor los museos son lugares silenciosos, de recogimiento, de pausa, de pensamiento,de refinamiento (que horrorosa palabra en un proceso revolucionario) de misterio y reto a la mente .

Debe ser que como a tantos otros venezolanos, sus papás no lo pudieron llevar de chiquito. Nada malo en eso (la gente sobrevive también a ésta carencia específica, como a otras tantas) pero , en el marco de la revolución y en pro del buen éxito de su labor culturizadora , debería ayudar a su Ministro de Cultura a que cumpla con sus objetivos y asistir, como buen ejemplo ciudadano, a las inauguraciones en los Museos, ir a los conciertos e interesarse por "esas cosas" que, sin desprecio alguno-ojo-, van un poquitico mas allá de los muy picantes y polvorientos corridos llaneros que se tocan bajo la sombra sabrosa de un samán. Con el tiempo (y tiene tiempo hasta el 2021 o mas allá ) veríamos en él una transformación , el surgimiento de un temperamento mas sosegado que es la cualidad fundamental que quisieramos ver los Venezolanos en nuestros gobernantes. (Bueno, para que funcione realmente dicha dieta cultural, también le recomendaríamos dejar el café o pasarse al decaf. )

La meta Nacional debería ser que un 80% de la población venezolana para el año 2105 haya adoptado y viva en carne propia los valores del "escualidismo" tantas veces difamados : bien alimentada, educada, emprendedora, responsable y respetuosa de las leyes. Esa es la población ideal para Venezuela porque es la única que no se dejaría manipular por la demagogia y sus promesitas de remiendo o parches y que quizá mas importante, no dependería del Estado para sobrevivir .

Nos la quisieramos imaginar con optimismo, como una población crítica que debate su futuro de manera inteligente y transparente, no que lo acepta silenciosa y cabizbaja, como ha terminado aceptando, desde la mismísima Primera República los repetidos fogonazos militaro-revolucionarios de todo color ideologico que han enriquecido a sus caudillos y colocado a Venezuela , como decía hace años el profeta Claudio Perna, en el centro de la mas oscura confusión general.

Ánimo y saludos a todos!

Axel Stein

About Me