Friday, May 22, 2009

quedándote o yéndote

como dice una vieja canción de spinetta.

la verdad es que pensar en idas y retornos es complicado. pero siento que estoy de nuevo con las ideas de cambio. y quizás es por eso precisamente que no logro asentarme, porque cuando siento que ya estoy adaptada, y que ya conozco la situación, etc.. me quiero volver a ir. es como un contínuum, un mar de olas grandes y pesadas.

el caso es que fantaseo con volver a barcelona. no sé si es por la crisis mundial, el sistema de salud pública o por mi propia fantasía de encontrar el lugar ideal, que nos funcione a todos de muchas maneras y ángulos.

comienzo así listas mentales que repasan una por una, razones por las que me fui de barcelona, razones por las que me iría de miami, razones por las que me quiero quedar acá, razones por las que me quisiera ir. los niños, el futuro, ¿qué es mejor para ellos? ¿qué les dará más oportunidad de hacer una vida estable, sana, arraigada? lo del arraigo creo que es la clave. yo no lo tengo, me lo quitaron. ese es el problema. cuando uno no tiene más país, uno no puede sentirse de ninguna parte y por otra parte se siente un poco de todos lados. más triste aún cuando el país de uno, sólo queda en la memoria colectiva e individual.

divago por estos territorios. no es fácil vivir siempre pensando que hubieras queriendo volver y sabiendo que no puedes ni podrás.
mientras tanto, se vive.. intentando de ubicarse en el presente y no llorándo la nostalgia ni soñando los futuros perfectos.

About Me